fbpx

septiembre 13, 2021 8:02 am

la nativa

Hace poco que visitamos por segunda vez la cascada La Nativa. La primera vez que fuimos aprovechamos el viaje para conocer dos cascadas: La Gloria y La Nativa, pero al llegar a esta última nos empezó a llover y en cuestión de segundos el río fue creciendo. No estuvimos más de 5 minutos en el lugar y visitarla de nuevo sin lluvia y con más tiempo era algo que teníamos pendiente.

la nativa
la nativa

Para llegar a la cascada es necesario un 4x4, por lo que decidimos dejar nuestro carro estacionado en Sorá y alquilar un transporte para que nos llevará a las diferentes cascadas que queríamos ver ese fin de semana.

Nos recogió el señor José, quien hace de guía por toda la zona de Panamá Oeste. Durante ese trip queríamos conocer algunos lugares de los cuales no conocíamos la ubicación exacta. Si este es tu caso, te recomendamos ponerte en contacto con él y no perder tiempo hasta encontrar el lugar.

Llegamos a casa de la familia Medina y después de pagar la entrada nos dirigimos hacia la cascada.

la nativa

La Nativa es una cascada ideal para aquellos que se están iniciando en el mundo del senderismo y quieren conocer cascadas con fácil acceso. La distancia total desde la casa de la familia Medina hasta la cascada (ida y vuelta) es de 2.86 kilómetros, unos 20 minutos más o menos.

Decidimos ir a primera hora, por lo que cuando llegamos no había prácticamente nadie. La Nativa es una cascada no muy alta pero su anchura y las vegetación que la envuelve la hace realmente imponente.

la nativa
la nativa

En seguida nos quedamos solos y aprovechamos para tomar todas las fotos posibles y por haber antes de subir a la parte de arriba de la caída. Nunca antes habíamos subido y no tiene desprecio alguno. Unas paredes de roca inmensas a los laterales convierten la parte de arriba de la cascada en unas piscinas naturales con mucho encanto.

Esta vez teníamos otros planes, pero te recomendamos que antes de ir a La Nativa hables con el señor Medina para que preparen una comida en su casa antes de iros. La primera vez que fuimos comimos arroz con pollo y de postre uno de los mejores descubrimientos que hemos hecho en Panamá: ¡torrejitas de maíz nuevo!

la nativa

Un poco más de información

  • En este link puedes descargar la ruta GPS del sendero y ver todos los detalles para llegar hasta el lugar
  • El precio de entrada al terreno de la familia Medina es de $3.
  • Es una cascada bastante recurrente, así que es preferible ir a primera hora para disfrutar la tranquilidad del lugar.
  • Telefono familia Medina: +507 6706 6181
  • Teléfono señor José Morán (tours privados): +507 6792 5511
  • Teléfono Jerry (tours en grupo): +507 6153 8924

¿Cómo llegar?

Para llegar a La Nativa es necesario disponer de 4x4. Puedes hablar unos días antes con el señor medina para coordinar el transporte o si decides ir con José o Jerry ya está incluido.

La cascada La Nativa se encuentra en el Distrito de Chame y forma parte de la propiedad de la familia Medina. Para llegar hasta el lugar es necesario pedir permiso antes de empezar el sendero.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}