fbpx
noviembre 24, 2021

Hacía muchísimo tiempo que queríamos visitar Isla Otoque e Isla Boná, pero era uno de esos trips que uno va aplazando por varias razones y a pesar de estar casi listo en muchas ocasiones, nunca terminábamos de tomar la decisión.

Pero si, finalmente llegó el esperado día y hoy te contamos nuestra experiencia para que tu también puedas organizar la pasadía a Isla Otoque e Isla Boná.

A pesar de estar muy cerca de la ciudad, hay muchísima gente que no conoce estas islas pero quizás sí que has escuchado a hablar de Isla Boná en los últimos años, ya que estuvo presente en muchos medios a raíz de que querían utilizarla para construir una terminal de abastecimiento de combustible marino para barcos. Afortunadamente, esto nunca sucedió y en 2019 fue declarada área protegida.

Situadas en el Golfo de Panamá, se han convertido en un santuario de aves marinas, donde pasan anualmente para reproducirse y alimentarse entre 12.000 y 14.000 aves locales y migratorias.

Por su lado, Otoque es una pequeña isla habitada donde podemos encontrar dos coloridos pueblos y paisajes paradisíacos.

Ahora que ya te puedes hacer una pequeña idea del destino, podemos empezar con nuestro trip.

Habíamos quedado con Daniel, el botero que nos llevaría a conocer la zona, a las 8am en la playa de Punta Chame. Cooler lleno, toallas y crema solar, ¡estábamos listos para empezar la aventura!

isla otoque
isla otoque
isla otoque
isla boná
isla otoque

Cuándo vamos a un lugar donde no hemos estado antes, no siempre sale bien. No es que este trip no nos gustará, pero una de las principales razones de ir a Isla Otoque era conocer sus pueblos. ¿Qué nos pasó? Pues que para visitar Otoque a día de hoy, es necesario llevar contigo la cartilla de vacunación y… ¡adivinen! Ninguno de nosotros llevaba la suya.

Nos tuvimos que conformar con ver este pintoresco pueblo con sus casas coloridas desde el bote y con un par de fotos tomadas de esta bonita postal, pusimos rumbo a Isla Boná recorriendo la costa.

Los paisajes de estas islas son realmente hermosos: grandes paredes de piedra conforman las islas, con una vegetación salvaje y muchísimas aves volando o reposando en tierra firme hacen que este lugar transmite una paz especial.

Piqueros patas azules, pelícanos, fragatas… Estuvimos un buen rato navegando y observando nuestro alrededor antes de volver a Isla Otoque para disfrutar de una de sus playas.

Sabíamos que Isla Otoque presumía de aguas cristalinas, pero la verdad es que superó nuestras expectativas. Llegamos a una playa salvaje para nosotros solos donde pasamos un par o tres de horas tumbados en la arena y haciendo snorkel.

Cabe destacar que a pesar de no haber empezado el día como esperábamos, en el transcurso nos íbamos dado cuenta que la espera había merecido la pena y que a pesar de que mucha gente no sea consciente de ello, el pacífico panameño tiene playas espectaculares y si, ¡es posible encontrar algunos de estos lugares cerca de la ciudad!

isla boná
isla boná
Isla Otoque
isla otoque
isla otoque
isla otoque
isla otoque

Antes de regresar a la ciudad teníamos pendiente un pescado frito frente del mar en Nomada y ver el atardecer desde Punta Chame para cerrar el día cómo se merecía. ¡Ahora te toca a ti, sal a conocer este país y comparte con los tuyos los lugares increíbles que hay en él!

Por nuestra parte, seguimos pendientes de conocer Otoque Oriente y Otoque Occidente pero mientras tanto vamos preparando nuestro siguiente trip para contarte todos los detalles.


Un poco más de información

  • Es necesario llevar la cartilla de vacunación para visitar los pueblos de Isla Otoque.
  • En Punta Chame hay varios alojamientos, pero nosotros te recomendamos especialmente dos: Hotel Casa Amarilla y Nomada Container Hotel.
  • Si quieres aprovechar la escapada a Punta Chame, puedes conocer también Isla Taborcillo o subir a Cerro Chame.
  • Nosotros fuimos a Isla Otoque con un grupo de amigos y decidimos alquilar un bote durante todo el día para nosotros solos con Daniel, el mismo señor que nos llevó a Taborcillo y a los manglares. El número de contacto de Daniel es +50767363980.
  • Te recomendamos ponerte en contacto con la persona que te va a llevar a Isla Otoque unos días antes del trip y así asegurarte de que va a ser posible ir hasta allá.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Isla Otoque e Isla Boná, los botes salen desde la playa de Punta Chame.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buen dia. Es posible pagar bote que te lleve y traiga mas economico ? Y hay hospedaje en la isla ? Si hay, y tienen contactos, les agradecería.

    Gracias

    1. Hola Miguel!
      Sabemos que hay touroperadores de Punta Chame que organizan este mismo trip y tienen un precio por persona, pero no te podemos recomendar a nadie… Si se alojan en un hotel, lo mejor es hablar con ellos, ¡seguro tienen el dato! 🙂

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}